SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Enfermedades cardíacas afectan a 38% de chilenos adultos

    Enfermedades cardíacas afectan a 38% de chilenos adultos

    Chile lidera en prevalencia de enfermedades cardíacas en América Latina. Tabaquismo, obesidad y estrés son apuntados por los expertos como los responsables.

     
    Un estudio realizado en 9 países de América Latina reveló que Chile lidera en problemas de hipertensión, infarto, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.
     
    La investigación determinó que estas condiciones afectan al 38% de la población mayor de 20 años de Chile. Le siguen Venezuela (33,4%), Brasil (32%), Panamá (29%), El Salvador (27,3%), México (25,6%), Colombia (17,4%), Perú (16%) y Ecuador (14%).

    En este contexto cabe señalar que en nuestro país la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.

    Factores de riesgo

    El tabaquismo y la obesidad son dos de los factores que están más presentes en Chile. Se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la población fuma así como un 39% de los adultos chilenos tiene sobrepeso y el 25% es derechamente obeso.

    Otros factores que influyen en este tipo de enfermedades se encuentran el estrés inmanejable y el consumo de drogas.

    Finalmente no hay que descartar una predisposición genética del paciente que sufre un ataque al corazón.

      Prevención

    Debido a que la obesidad podría ser causa del colesterol alto y la hipertensión, los médicos recomiendan mantener un peso adecuado siguiendo una alimentación saludable (privilegiar frutas y verduras sobre las grasas saturadas) y realizar al menos 150 minutos a la semana de una actividad física vigorosa.

    En el caso de los fumadores, dejar el cigarrillo es fundamental para reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.