SÍGUENOS EN

Fono consulta
2 2 610 7000

ACTIVA TU PAGO PAC
 
    Cáncer infantil: la importancia de prestar atención a los síntomas

    Cáncer infantil: la importancia de prestar atención a los síntomas

    El 15 de febrero se estableció como el “Día Internacional de cáncer infantil”, para relevar en el mundo entero la importancia de esta enfermedad en los niños y que en Chile, alrededor de 500 casos nuevos se reportan al año. Te contamos cuáles son los nuevos avances para un mejor diagnóstico y una franca mejoría en la posibilidad de sobrevida.

    El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades presentes en el niño, que se pueden manifestar incluso antes de nacer, caracterizado por la multiplicación incontrolable de células alteradas, malignas que al multiplicarse de forma acelerada producen esta patología. Puede ocurrir en la medula ósea (leucemia) o en cualquier órgano o tejido (Sistema nervioso central riñón, ganglios).  

    El Dr. Juan Antonio Quintana, Oncólogo Infantil de Clínica Las Condes, comenta que la frecuencia de los distintos tipos de cáncer es similar a la incidencia internacional siendo más común la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y linfomas.  

    “El Plan Nacional para el Cáncer Infantil (PINDA) tiene cobertura nacional en todos los hospitales públicos y en casi todas las clínicas del país. Los resultados en términos de sobrevida para todo el país son muy buenos y acercándose al 78-80% de curación; índices muy cercanos a los países desarrollados”, comenta el especialista.


    ¿Existen maneras para prevenir?

    En general es más difícil de prevenir que los cánceres de adultos y solo una correcta comunicación entre el equipo médico sobre los síntomas y signos sospechosos de cáncer, ayuda a realizar un diagnóstico precoz y con mejor pronóstico.  

    Por otro lado, el control de niño sano o control pediátrico habitual es la mejor arma para detectar y poder tomar las acciones necesarias. “En un futuro quizás ya no tan lejano los diversos estudios genéticos nos seleccionarán una población de riesgo que debe seguir controles más estrechos para un diagnóstico más temprano del cáncer o leucemias”, comenta el doctor Quintana.  


    ¿Cómo es el tratamiento y sobrevida del Cáncer Infantil?

    Afortunadamente, gracias a los avances médicos, la detección precoz y los tratamientos adecuados. En esa línea, el especialista comenta que "la sobrevida del cáncer infantil en Chile alcanza un 74,5% a los 5 años de ser diagnosticado, tanto en hospitales públicos como privados, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados entre el 2012 y 2016. (registro Nacional de Cáncer Infantil RENCI, Minsal). Dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo la sobrevida puede ser mayor.  

    Por ejemplo, la leucemia linfoblástica aguda riesgo estándar, se cura en alrededor de un 95% de los casos.