SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Cascos y deportes de invierno ¿Realmente te protegen?

    Cascos y deportes de invierno ¿Realmente te protegen?

    Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte en esquiadores y snowboarders.

    Un reciente estudio publicado en Wilderness & Environmental Medicine ha revelado que el uso de casco puede proteger a los deportistas de algunos golpes en la cabeza (OTHI), pero no los aleja de sufrir consecuencias mayores: como traumatismos y contusiones cerebrales (TBI).

    Según Nicolas Bailly PhD del Laboratorio de investigación de imágenes y ortopedia, Centro de investigación HSCM ubicado en Montreal, Canadá, el uso de cascos ha sido cuestionado por mucho tiempo. Sin embargo, el estudio que se realizó entre los años 2012 y 2014 en 30 estaciones de ski de Francia determinó que:

    -Los niños menores de 16 años son los más propensos a sufrir lesiones en la cabeza, junto a snowborders y adultos mayores de 50 años.

    -Las personas que usan casco tienen menos posibilidades de sufrir alguna lesión en la cabeza (OTHI), pero no se encontró una disminución significativa en cuanto a las conmociones cerebrales (TBI).

    -Los que no usaron casco presentan un aumento en la probabilidad de sufrir algún tipo de golpe en la cabeza (OTHI) pero no aumentó la probabilidad de una conmoción cerebral (OTI).

    Esto contradice la teoría de compensación de riesgos, que implica que la percepción de estar protegido por el casco podría llevar a las personas a tomar más riesgos. Surgen nuevas preguntas para la comunidad científica y fabricantes de cascos sobre cómo se pueden mejorar los cascos para protegerse mejor de la conmoción cerebralsubrayó el Dr.Bailly.

    Todo esto ha ayudado a crear conciencia entre los deportistas invernarles y ha aumentado significativamente el uso de cascos entre atletas principiantes y con altas habilidades.En Francia aumentó el uso de cascos en niños en un 97% durante el 2014. Mientras que en los adultos entre los años 2009 y 2014 el uso de protección en la cabeza pasó de 9 a 59%.

    Es importante destacar que por más experimentada que sea la persona se recomienda contar con un seguro apropiado que tenga cobertura de accidentes al aire libre, para evitar cualquier contratiempo en la práctica de estos deportes.

    Adicionalmente te recomendamos tomas otras precauciones, entrenamientos de pretemporada:

    En el Centro de Medicina del Deporte de CLC se realizan entrenamientos para esquiadores con énfasis en entrenamiento neuromuscular y propioceptivo para prevenir lesiones. Una vez en la cordillera, lo más importante es hacer precalentamiento, caminata y elongación, especialmente de las extremidades inferiores, hombros y cintura (ver secuencia de ejercicios recomendados).
     
    Para más información sobre el informe de Sciencedaily ingresa aquí