SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Chequeos preventivos de salud: ¿Qué tan importantes son?

    Chequeos preventivos de salud: ¿Qué tan importantes son?

    Aunque su frecuencia es debatida, los profesionales de la salud están de acuerdo con la importancia de este tipo de exámenes.

    En Estados Unidos el chequeo preventivo de salud es algo frecuente. De hecho, para muchos en ese país, mantener una buena salud tiene como base principal la visita anual al médico.

    En cambio, en Chile, el chequeo preventivo se conoce muy poco. Algunas empresas, tienen programas de salud preventiva, pero son la minoría. Así, una evaluación periódica que busque detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia  como la hipertensión, diabetes, enfermedades de transmisión sexual y otros, es algo que no muchas personas consideran.

    A esto se suma el hecho que especialmente los hombres culturalmente sólo van al doctor una vez que están enfermos o tienen dolor. “Todavía se cree que los hombres no deben enfermarse, que es el sexo fuerte, el cazador… en cambio la mujer, desde el obstetra, el pediatra con los niños, tiene una relación más directa con la medicina. Los hombres le tienen miedo a la medicina”, sentencia el doctor Rodolfo Rosenfeld, urólogo de Clínica Las Condes y uno de los creadores del Programa Salud del Hombre.

    ¿En qué consiste un chequeo preventivo de salud?

    Un chequeo preventivo de salud, debería ser un instrumento que sirva de prevención primaria. Con esto se podría identificar factores de riesgo para enfermedades crónicas comunes, para detectar enfermedades sin síntomas aparentes y para que el doctor pueda promover hábitos saludables.

    En este sentido, el paciente debe pasar por una serie de exámenes bioquímicos y ciertos exámenes específicos de acuerdo a la edad y el sexo. Todo esto lo cierra una evaluación médica con uno o más especialistas con el fin de poder detectar a tiempo diferentes enfermedades y condiciones que podrías desarrollar. 

    ¿Sabías que el chequeo médico anual con copago 0 en Clínica Las Condes es uno de los beneficios que puedes tener a partir del segundo año de vigencia de la póliza para los Seguros Integral y Familia? Conoce más acá.