SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    El futuro de los seguros de salud

    El futuro de los seguros de salud

    Las nuevas tecnologías podrían ayudar al estado, a las personas y a empresas del área de la salud, como las compañías aseguradoras, a reducir costos. ¿Cómo podría funcionar?

    De acuerdo a proyecciones de la OCDE (organización de la que Chile es parte), el gasto público en salud y cuidados de largo plazo en los países miembros se incrementará de un 6% del PIB actual a un 9% en 2030 y un 14% para 2060. Una cifra preocupante bajo todo punto de vista y que se debe principalmente a los crecientes costos a nivel de exámenes, consultas y prestaciones que se han registrado en los últimos años.

    En países donde prima el financiamiento privado de la salud, ciertos tratamientos como los del cáncer tienen costos prohibitivos para las personas que requieren de la protección de Seguros de Salud, pero no todos tienen acceso a ellos.

    Lo cierto es que la industria de la salud, considerando tanto los hospitales como los financiadores, está centrada más en atender las emergencias y enfermedades más que en la prevención. Esto naturalmente es muchísimo más caro que prevenir las enfermedades.

    Asimismo, las personas tienen pocos incentivos para mantenerse sanos. No sólo es difícil por el estilo de vida rápido, con poco tiempo libre que nos empuja a tener reducidos tiempos de ocio y una alimentación poco balanceada sino que también por la falta de incentivos monetarios y de tiempo que existen. Aunque se han explorado diferentes formas como dar dinero a los asegurados en caso de mantenerse sano), lo cierto es que es una posibilidad pocas veces explorada. Menos acá en Chile.


    ¿Cómo pueden actuar los seguros?

    Actualmente la industria de los seguros de salud es una de las más riesgosas, porque no tiene forma de evaluar los riesgos de una persona porque nadie sabe si se va a enfermar en el futuro. No importa lo detallado de los formularios de declaración de salud que la persona rellene, lo cierto es que no tiene control sobre si se va a enfermar.

    Esto puede ser enfrentado el día de hoy. Un factor relevante es que las nuevas tecnologías nos permiten medir y generar diferentes datos con respecto a nuestra salud. Cuánto caminamos, qué comemos, cómo dormimos. Incluso, podemos determinar qué enfermedades somos más propensos genéticamente de tener, pero los sistemas de salud, los doctores y los seguros de salud no están utilizando actualmente toda esa información que se generan.

    Mientras las compañías de seguro puedan acceder a más información sobre el estado de la salud de la persona, ellas podrían ofrecer más terapias y planes personalizados, recompensar a las personas que viven una vida saludable con baja de primas, reducción de deducibles o con gift card como lo hace Oscar a través de su app.

    Si la recolección de datos del asegurado se transforma en beneficios claros para los pacientes, especialmente con el uso de apps o parches podríamos empezar a dar pasos hacia un sistema de salud que reduce sus gastos, ya que está mirando hacia la prevención.