SÍGUENOS EN

Fono consulta
2 2 610 7000

ACTIVA TU PAGO PAC
 
    ¿Por qué es importante la medicina de prevención?

    ¿Por qué es importante la medicina de prevención?

    Mantener un chequeo anual de salud permite detectar alguna condición patológica precozmente y así tratarla a tiempo. Te invitamos a leer esta nota para saber más.

    La medicina de prevención está orientada a prevenir el desarrollo de la enfermedad, usando la educación y el screening dirigidos a promover y mantener la salud, con el objetivo de aplazar o evitar el comienzo de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura. 

    De esta forma, el paciente tiene acceso a un conjunto de actuaciones y consejos médicos que tienen como finalidad la prevención de enfermedades, la detección precoz o incluso el tratamiento eficaz en las primeras etapas para minimizar su aparición.

    ¿Por qué son importantes los controles anuales? 

    La medicina preventiva es la evolución lógica de la medicina reactiva o curativa. La mayoría de las personas visitan al médico cuando están enfermas. Si bien esta es una práctica habitual, visitar periódicamente a un especialista es recomendable, especialmente para hacerse un reconocimiento médico, al menos una vez al año. 

    ¿Cuáles son las patologías más frecuenteses las mujeres?

    Históricamente la mortalidad en mujeres en Chile se debe a patologías cardiovasculares, sin embargo, el 2019 fue el primer año que las neoplasias o cáncer fueron la primera causa. 

    “Con el COVID tendremos otra estadística, pero excluyendo esto, el cáncer (mama, vías biliares, cuello uterino) y la patología cardiovascular (infarto, accidentes cerebrovasculares) son por lejos las más frecuentes”, comenta la Dra. Dominique Truan, Ginecóloga de Clínica Las Condes.

    ¿Cómo establecer hábitos saludables?

    Existen tres elementos fundamentales que deterioran la salud de las personas y que los expertos llaman a cambiar, para evitar muchas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

    - Dieta inadecuada que lleva al sobrepeso.
    - Sedentarismo.
    - Abuso de alcohol y tabaco.

    La Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes pone a disposición de sus pacientes evaluaciones médicas preventivas, con el objetivo de detectar factores de riesgo para un diagnóstico precoz, de condiciones y patologías que puedan predisponer el desarrollo de enfermedades crónicas.

    El objetivo es la prevención de enfermedades, cuyo tratamiento oportuno permite un mejor pronóstico a largo plazo, mediante tratamientos médicos y la promoción de estilos de vida saludable.