SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    ¿Miedo a qué? ¿Por qué retrasamos las visitas a un especialista?

    ¿Miedo a qué? ¿Por qué retrasamos las visitas a un especialista?

    ¿Por qué la gente no va al doctor? ¿Por qué puede sentir que la cura puede ser peor que la enfermedad? Conoce a continuación por qué se está produciendo esto.


    El miedo es una de las reacciones más naturales en el hombre. Miedo a las alturas, a morir, o a una enfermedad son comunes. ¿Pero por qué le tenemos miedo a visitar a un especialista? ¿O por qué lo evitamos más bien? Más allá de la latrofobia (o miedo a los doctores) supuestamente una visita a un doctor nos permite mantenernos saludables y tratar las enfermedades a tiempo. ¿Por qué tendríamos que tenerle miedo a los doctores entonces?

    1.- Miedo al costo: El miedo a las cuentas médicas es una de las razones por las cuales las personas no están yendo a las consultas médicas, incluso cuando están enfermos o lesionados. Una realidad para muchos chilenos, quienes suelen diferir a visitar a un médico o un tratamiento que no sea vital hasta que las condiciones económicas de la familia sean las adecuadas. . Aunque algunos prestadores han optado por reducir la longitud de las horas médicas o apostar por volumen, lo cierto es que con los costos médicos crecientes si no se tiene un seguro de salud o un buen plan de Isapre, la cura puede ser tanto o más temible que la enfermedad. 

    2.- Temor a un mal diagnóstico: El caso del cáncer es el más típico. De acuerdo a una investigación del Instituto Cáncer Research UK, aunque más de la mitad de las personas que completaron un cuestionario sobre salud reconocieron tener algún síntoma que podría haber venido de un cáncer, sólo 2% pensó en un tumor como causa. ¿La razón? La gente prefiere atribuir las molestias a las causas menos crónicas y graves. Ante esto, los especialistas recomiendan visitas al doctor ante cualquier síntoma de sospecha, ya que pesquisar la enfermedad en etapas tempranas aumenta el posible éxito del tratamiento y podría reducir el costo total de la cuenta. Obviamente sigue siendo bueno evitar la hipocondría, distinguiendo entre posibilidad y probabilidad, como dicen los expertos.

    Lo mismo ocurre con los infartos y las mujeres quienes permanecen más tiempo en negación ante un infarto cardíaco y lo desestiman, aunque es reconocida como la primera causa de muerte entre mujeres.