SÍGUENOS EN

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    ¿Cómo salir de casa y no contagiarse de coronavirus?

    ¿Cómo salir de casa y no contagiarse de coronavirus?

    Debido a la primera cuarentena total en la región metropolitana, cientos de personas deben salir a comprar alimentos o medicamentos con un permiso temporal, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

    1- Usar siempre mascarilla:
     
    Si bien, la primera recomendación es no salir de casa durante la cuarentena, existen distintas razones por las que una persona necesita hacerlo. Una de ellas, es salir a comprar alimentos o medicamentos.

    Por esta razón, los especialistas aconsejan salir siempre con mascarilla, la que debe cubrir nariz y boca. En el caso de la protección ocular, mediante el uso de escudo facial o antiparras, se utiliza preferentemente para la protección se secreciones directas que se pueden producir en la atención de pacientes. 
      
     

    2- El lavado de manos es esencial. Los guantes, no:

      
    A pesar de la creencia general de que los guantes protegen de la infección de virus, esto puede ocurrir de todas maneras al sacárselos o al tocarse la cara con ellos. En este contexto es esencial la higiene de manos, por lo que el lavado con agua y jabón, o el uso del alcohol gel, son la mejor forma de protegerse.
      
     

    3- Observar el lugar donde se va a comprar:

      
    Durante la cuarentena, sólo se pueden pedir 2 permisos a la semana. Sin embargo, se recomienda salir sólo si es estrictamente necesario para evitar cualquier riesgo de contagio. Al hacerlo, mantener un metro de distancia hacia delante y hacia atrás para minimizar cualquier riesgo de infección.

    Por esta razón, se sugiere no ingresar a lugares llenos, prefiriendo siempre almacenes o supermercados donde la atención sea más expedita o al aire libre, y manteniendo siempre las medidas de distanciamiento social.

     

    4- Formas de pago seguras

     
    Existen distintos lugares que no están recibiendo pago en efectivo, recomendando el uso de tarjeta de débito o crédito. Aquellas personas que manipulen dinero en efectivo deben mantener una buena higiene de manos, lavándolas y usando alcohol gel cada cierto tiempo.

     

    5- Tomar sólo los alimentos que se van a ocupar

       
    Es recomendable tener cuidado con los alimentos y utensilios que se quieran comprar, tocando sólo lo que se va a llevar. De esta forma, se evitarán posibles contagios en caso de que una persona porte el virus y no lo sepa.
     
      

    Otras recomendaciones para una compra segura

      
     
    - Usa tus propias bolsas para no usar carro o cesta de supermercado. Cuando las desocupes, mételas a la lavadora antes de un nuevo uso.
     
    - Prefiere los productos envasados como el jamón y queso.
     
    - Lava los productos que compraste.
     
    - Si usas mascarilla desechable, recuerda eliminarla cuando llegues a casa y lavarte las manos con suficiente agua y jabón.
     
    - Evita las horas punta.
     
    - Planifica el menú de la semana y evita salir de casa innecesariamente.
      
     

    Riesgos del delivery

      

    Las aglomeraciones entre los repartidores, especialmente de comida rápida, han alertado al Ministerio de Salud por ser una probable fuente de contagio de Coronavirus. Las compras del supermercado, comida o retail se han sumado a este tipo de entrega, pero, ¿qué tan seguro es para las personas que lo solicitan?

    Aunque aún no se sabe si el virus se puede transmitir mediante alimentos, si la persona que manipula comida estornuda encima, existe una probabilidad mayor de contagio o transmisión del Covid-19.

    Por esta razón, es importante que las personas que manipulen los alimentos ya sea en el período de cocina o envase usen mascarilla y todos los elementos de seguridad recomendados para la población en general. A ello, se suma que todos los pedidos deben llegar en bolsas cerradas y herméticas.

    En resumen, si se va a recibir comida mediante delivery:
     
    - Mantén un lugar donde poder poner el pedido.
     
    - Abre la bolsa y deja los alimentos en un sector limpio de tu casa.
     
    - Lávate las manos antes de manipular la comida. Piensa que la bolsa pueda estar contaminada.
     
    - Toma la bolsa y déjale en un lugar asignado para material sucio.
     
    - Lávate nuevamente las manos para manipular el contenido.