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    ¿Cómo cambiar hábitos poco saludables?

    ¿Cómo cambiar hábitos poco saludables?

    Hábitos cotidianos como la ingesta de azúcares en exceso, fumar o el sedentarismo pueden ser perjudiciales para nuestra salud, por ello la importancia de generar cambios en esto. Conoce cómo comenzar a conseguirlo.

    En un comienzo el hábito consiste en un patrón psicológico de tres partes llamado ciclo de costumbre. La primera de ellas es un gatillante, que le dice a tu cerebro que debe entrar en modo automático y debe dejar que un comportamiento se produzca. Luego está la rutina que es el comportamiento en sí mismo. Y por último está la recompensa, algo que le gusta a tu cerebro y que le ayuda a recordar el ciclo de costumbre en el futuro. Aunque la recompensa desaparezca, el hábito puede continuar en el futuro.

    Los hábitos existen porque de esa forma el cerebro puede empezar a trabajar cada vez menos, enfocando su esfuerzo en otras cosas. Pero, a pesar de que los hábitos permiten economizar “energía mental”, existen los malos hábitos (como la comida chatarra, quejarse o dormir a deshoras por poner algunos ejemplos) que pueden volver nuestra vida difícil o considerablemente menos saludable.


     

    ¿Cómo romper hábitos?

     

    Está demostrado que cambiar de ambiente (por ejemplo, en vacaciones) ayuda a romper hábitos. Ese es un hecho. Sin embargo tiene que haber formas más fáciles de cambiar los hábitos que simplemente yéndote de vacaciones.

    De acuerdo al autor del libroEl poder del hábito”, Charles Duggig, no es difícil romper hábitos, incluso a una edad mayor. Según Duggig, una de las formas más fáciles de romper un hábito es comprender su estructura, en especial el gatillante y la recompensa. Cuando las personas los enfrentan conscientemente, pueden empezar a romper hábitos de forma más fácil.

    Ahora, sólo hablamos de hábitos poco saludables. Para adicciones como el tabaco o el alcoholismo, se recomienda la atención de un especialista médico, ya que está reconocido que un tratamiento farmacológico tiene una mayor incidencia de éxito que otras terapias.

    Ahora, sólo hablamos de hábitos poco saludables que pueden derivar en una consecuencia crónica para tu salud, como es el caso de las patologías cardiovasculares. Con el objetivo de proteger tu salud te invitamos a conocer nuestro Seguro Cardiológico