SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    El cáncer de piel, un problema actual

    El cáncer de piel, un problema actual

    En el día mundial del cáncer de piel, la clave está en ver las señales para detectar y prevenir esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Sigue leyendo para saber cuáles son.

    La piel es el órgano más extenso y también el más expuesto a factores ambientales. Por esto, es muy importante conocer, observar y aprender a ver las señales que aparecen en la piel, ya que son un indicativo de que podrías estar frente a un cáncer de piel.

    Este tipo de cáncer es causado por el crecimiento anormal de las células de la piel. Hay dos factores que inciden en la aparición de esta enfermedad, la exposición a los rayos ultravioleta y también herencia genética. Así nos explica el Dr. Rodrigo Schwartz, dermatólogo y especialista en cáncer de piel en CLC: “La causa fundamental de cáncer de piel es la sobreexposición a la luz ultravioleta. Cuando esta penetra en las células genera mutaciones en el ADN y eso altera completamente su funcionalidad, pierden su capacidad de controlar la forma en que se replican y comienzan a reproducirse de forma totalmente descontrolada. Ahora, hay ciertos componentes genéticos que aumentan el riesgo de que esa exposición solar sea más dañina, versus en otras personas que no tienen esos componentes genéticos”.

    Tipos de cáncer de piel

    Se pueden identificar tres tipos comunes de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Estos se diferencian por su incidencia en las personas y por su gravedad.
     
    - Carcinoma basocelular: El tipo de cáncer más frecuente y menos peligroso. Se caracteriza por afectar solamente la piel y muy rara vez se expande a otras áreas. Sus tratamientos en su gran mayoría son curativos.
    - Carcinoma espinocelular: También es frecuente y medianamente agresivo. Se caracteriza por la tendencia a expandirse a los ganglios más cercanos en fases avanzadas. Si se detecta a tiempo es curable a través de cirugías no invasivas.
    - Melanoma: Es el tipo de cáncer de piel menos frecuente pero también el más agresivo. Tiene la capacidad de expandirse a los ganglios y extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede llegar a ser mortal.


    ¿A quiénes afecta?

    El cáncer de piel puede afectar a personas de todos los tonos de piel, incluyendo a personas de tez más oscura.

    Este tipo de cáncer se puede manifestar en diferentes zonas de la piel, sobre todo en aquellas que están más expuestas a la radiación ultravioleta, como cuero cabelludo, rostro, orejas, cuello, pecho y brazos

    En algunos casos puede aparecer en otras áreas que no sufren exposición al sol, como indica el especialista: “hay tipos de melanoma que pueden aparecer en zonas donde no hay exposición solar, como en la planta del pie, dentro de la boca o incluso en los genitales. Ahí el componente genético es mucho más fuerte que el ambiental”.

    ¡Atento a las señales de tu piel!
     
    - Nuevos lunares -especialmente después de los 50 años-.
    - Lesiones en la piel que no cicatrizan.
    - Lunares que son diferente a los demás.
    - Cambio en la textura, forma, tamaño o color.
    - Sangramiento en lunares o lesiones.


    Factores de riesgo:
     
    - Antecedentes de cáncer de piel.
    - Excesiva exposición al sol.
    - Sistema inmune debilitado.
    - Exposición a radiación o a ciertas sustancias, como arsénico (en el norte de Chile).


    Prevención

    Como en todos los tipos de cáncer, la prevención y detección temprana es fundamental. El especialista nos comparte las medidas universales que tienen muy buenos resultados y otras recomendaciones:
     
    - Evitar en la medida de lo posible la exposición al sol, especialmente en verano.
    - Uso de protector solar de FPS30 o más y repetir la aplicación cada tres o cuatro horas.
    - Usar sombreros, anteojos y ropa larga.
    - Elegir ropa de colores oscuros -filtran mejor los rayos UV-.


    Realizar controles clínicos con dermatólogos que examinen la piel también es un pilar esencial en la prevención del cáncer de piel. Además, existen métodos en que las personas puedan identificarlos al mirar su piel, como lo es el ABCDE de lunares.

    Regla ABCDE de lunares

    En etapas iniciales es difícil diferenciar entre un lunar benigno y uno con cáncer de piel. Por esto, el saber identificarlos puede ayudar a las personas a distinguir cuando existe la sospecha de que un lunar puede presentar características peligrosas. La regla ABCDE está diseñada para este objetivo. Conoce lo que significa cada letra:
     
    - A: Asimetría. Esto significa que, si uno divide el lunar por la mitad, ambas partes se ven diferentes.
    - B: Bordes. En el lunar se ven irregularidades, no son ordenados u homogéneos.
    - C: Color: Se pueden ver tres o más colores en un solo lunar. Por ejemplo, café claro, café oscuro y negro
    - D: Diámetro. Si el o los lunares miden más de 5 o 6mm son sospechosos.
    - E: Evolución: Se refiere a cómo evoluciona en el tiempo. Un lunar que crece, que cambia de forma, tamaño o color debe ser revisado.


    Si tienes la duda o sospecha sobre alguna lesión o lunar en tu piel, consulta directamente con un especialista.