SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    El cáncer de próstata sólo tiene síntomas cuando está avanzado

    El cáncer de próstata sólo tiene síntomas cuando está avanzado

    Aunque este cáncer puede ser tratado en todas las etapas, es importante pesquisarlo y tratarlo tempranamente para evitar complicaciones.

    El cáncer de próstata es un tumor maligno –el más frecuente en los hombres- que, afecta al sistema urogenital.

    Se presenta especialmente después de los 50 años y especialmente en quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El diagnóstico precoz es de extrema importancia, pues en etapas tempranas, no tiene síntomas.

    El doctor Christian Ramos, jefe del departamento de Urología de nuestro prestador preferente, Clínica Las Condes, explica que cuando ya hay indicios, como dolor o sangrado al orinar, la enfermedad está avanzada.

    “El cáncer de próstata tiene una opción de curación cuando es diagnosticado localizado en la glándula, cuando es incipiente. Ese es el momento en que hay que hacer los esfuerzos por diagnosticarlo, porque ahí se pueden ofrecer opciones de tratamientos con intención curativa y en esa fase no hay síntomas”, sostiene.

    Cuando hay síntomas significa que el tumor ya ha entrado lo suficiente como para tener molestias para orinar, sangrado en la micción o metástasis.

    Aunque todas las etapas de este cáncer tienen tratamiento, mientras más avanzado, es más difícil curarlo.

    En estadios más avanzados, puede desarrollarse metástasis local o a distancia, dolor corporal y óseo, porque “el cáncer de próstata tiende a hacer metástasis en los huesos, entonces el dolor óseo en etapas avanzadas en relevante”, enfatiza el especialista.


    Enfrentando el cáncer de próstata

    Debido a que el cáncer de próstata no presenta síntomas, el diagnóstico precoz es de extrema importancia ya que permite detectar tumores en etapas tempranas cuando el tratamiento tiene menos complicaciones y es más efectivo.

    Sin embargo, en el caso del cáncer, un tratamiento con menores complicaciones sigue siendo un camino arduo que requiere de un apoyo financiero para enfrentar los gastos asociados.