SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Cómo prepararse ante el coronavirus

    Cómo prepararse ante el coronavirus

    La llegada del coronavirus a Chile llama a que todos estén informados respecto a esta infección. Se trata de una familia o grupo muy común de virus que afecta tanto humanos como animales, y que en las personas puede generar diversas enfermedades que van desde un simple resfriado a neumonía con falla respiratorio.
     

    Sus síntomas se asimilan a los de una influenza, con fiebre, tos y dolores musculares, y afecta predominantemente a personas adultas, mayores de 40-50 años que suelen padecer enfermedades crónicas o poseen un sistema inmune debilitado. Se cree que la causa de la llegada del virus al ser humano se debe a un traspaso inter-especies; por lo que se sospecha que de un animal se transmitió al hombre.
     

    Su mortalidad es relativamente baja, con una tasa del 2% de mortalidad, muy inferior a aquella alcanzada por los brotes de SARS y MERS, los que llegaron a una mortalidad entre un 10% y un 35%.

    Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus recomendadas por la OMS


    Lávese las manos frecuentemente

    Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

    Adopte medidas de higiene respiratoria

    Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

    Mantenga el distanciamiento social

    Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

    ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

    ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

    Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

    Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

    ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.