SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    ¿Colesterol alto? ¿Y si es Hipercolesterolemia?

    ¿Colesterol alto? ¿Y si es Hipercolesterolemia?

    La mala alimentación explica sólo parte de la aparición del colesterol. Por eso, si tienes un nivel permanentemente elevado es probable que tengas hipercolesterolemia, lo que puede incidir en la aparición de infartos.


    De desarrollo muy silencioso, la Hipercolesterolemia Familiar se caracteriza por un colesterol permanentemente elevado, cuyo origen es genético. Las personas que lo tienen nacieron con este trastorno que manifiesta pocos síntomas físicos y que, por lo mismo, tienen un riesgo más alto de desarrollar un infarto al miocardio antes de los 55 años.
     
    Muchos no saben que lo tienen y que, además, lo pueden heredar. “La mala alimentación explica solamente el 10% o 15% de la aparición del colesterol. Pero si tú tienes un nivel mayor de 300 mg/dL, es poco probable que sea por la dieta”, comenta el nutriólogo Rodrigo Alonso, quién responde cuatro preguntas básicas para conocer la enfermedad y tomar medidas:
     
    1.- ¿Cómo detectar a tiempo la enfermedad en un hijo?
    “Lo ideal es que los padres se hagan un análisis de colesterol. Si lo tienen normal, es muy poco probable que el hijo lo tenga”.
     
    2.- ¿Por qué es importante hacerse un perfil lipídico en estos casos?
    El perfil lipídico mide el colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se conoce como colesterol “bueno”; las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como colesterol “malo”. Y los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiado colesterol malo los vasos sanguíneos se pueden obstruir y provocar problemas cardiovasculares.
     
    3.- ¿Cuál es el tratamiento?
    “El tratamiento es crónico y permanente, con estatinas (fármacos que inhiben la síntesis de colesterol en el hígado). Algunos pacientes requieren ezemitibas (medicamento que inhibe la absorción del colesterol a nivel intestinal), junto a una dieta y vida saludable que incluye, entre otras cosas, no fumar, porque es un factor de riesgo importante en estos pacientes”.
     
    4.- ¿Hay algún tipo de manifestación de la enfermedad?
    “Hay algunas personas que manifiestan algunos signos físicos como xantomas (afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel), que son depósitos de colesterol en los tendones principalmente de Aquiles y en los tendones extensores de los dedos de la mano y que están presentes en menos del 30% de los casos. Y el otro signo es el arco corneal, que es un depósito de colesterol en el reborde del iris que aparece antes de los 45 años”
     
    ¿Qué es un infarto?
     
    Un ataque cardíaco es la muerte o necrosis de algún sector del músculo del corazón provocado por la obstrucción de una arteria coronaria, lo que impide un flujo normal de sangre hacia él. Si este bloqueo dura más de 15 minutos, comienza a producirse la muerte celular de manera progresiva. La extensión de este depende justamente del tiempo durante el cual el corazón se vio expuesto a la falta de oxígeno y nutrientes, por lo que entre más precoz el tratamiento, mejor.