SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Cómo abordar una urgencia médica en vacaciones

    Cómo abordar una urgencia médica en vacaciones

    Siempre es bueno saber qué hacer ante los diversos tipos de urgencia que pueden ocurrir durante el período de vacaciones.

    Aunque las vacaciones son un momento para recargar energías y olvidarse tanto del trabajo como del estudio, a veces ocurre una emergencia médica que podría cambiar todos los planes. Por esta misma razón, siempre es bueno saber qué hacer ante los diversos tipos de urgencia que pueden ocurrir durante este período de relajo.
     
    A continuación, te entregamos consejos para responder de la mejor manera ante estas situaciones:
     
    Ahogo por inmersión
     
    En caso de estar junto a niños se recomienda nunca perderlos de vista, sobre todo cuando en las cercanías hay fuentes de agua como una piscina, un lago o el mar. Precauciones adicionales, como la instalación de cercos que tengan como mínimo 1,35 metros de altura, son buenas medidas de prevención.
     
    Para tratar a una persona que haya sufrido un ahogo hay que aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el equipo de rescate.
     
    Alergia cutánea y picaduras
     
    El uso de ropa larga y repelente ayudan a prevenir el efecto nocivo de las picaduras, ambas medidas necesarias si se poseen antecedentes de alergias cutáneas causadas por insectos.
     
    Si el daño ya está hecho, hay que evitar rascar la zona de la picadura; el escozor se puede tratar con la ingestión de un antialérgico. En caso de que el daño lo haya generado una abeja, se debe retirar el aguijón de manera cuidadosa tirándolo hacia arriba. Ante cualquier complicación adicional que se produzca, como puede ser fiebre o dificultad para respirar, hay que acudir inmediatamente a un servicio de Urgencia.
     
    Diarrea y deshidratación
     
    La ingesta de agua o alimentos que contengan microorganismos a los que una persona no se haya expuesto con anterioridad suele ser una causa común de la diarrea. Al viajar, es muy probable que el agua o la comida del lugar visitado contenga este tipo de agentes que pueden llevar a la deshidratación.
     
    Para combatir este malestar intestinal lo mejor es tomar mucha agua, unos dos o tres litros al día. Si la diarrea continúa durante más de 24 horas, hay que acudir a Urgencia para su tratamiento.
     
    Hanta
     
    El virus ante puede suponer una situación de alto riesgo vital, por lo que hay que ser muy cuidadosos cuando se aloja en un camping entre la III y la XI región donde no se haya efectuado limpieza en un tiempo prolongado.
     
    Si se estuvo en esos lugares y se presenta fiebre, dolores musculares, vómito, dificultad para respirar se debe acudir inmediatamente a Urgencia.
     
    Insolación
     
    La mejor protección contra quemaduras solares es el uso de ropa adecuada, como gorro y lentes con filtro UV, además de la aplicación de bloqueador durante todo el día, 30 minutos antes de exponerse al sol.
     
    Ante la aparición de fiebre y dolores musculares -sin que haya quemaduras aparentes- hay que mantener a la persona constantemente hidratada. Si la fiebre no baja luego de 2 o 4 horas, o si aparecen ampollas, se debe acudir a Urgencia para su tratamiento.
     
    Mantente siempre protegido con la APP CLC MÓVIL, la que te conectará inmediatamente con el equipo de Rescate de Clínica Las Condes. Sea por aire o por tierra, acudirá de la manera más rápida y segura con los mejores especialistas ante una emergencia médica. Aprende cómo descargarla aquí.