SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Lesiones de impacto: fractura de muñeca

    Lesiones de impacto: fractura de muñeca

    El escafoides es el hueso de la articulación que más se fractura.

    Cuando ocurre una caída con velocidad, el escafoides -hueso de la muñeca ubicado abajo del hueso del dedo pulgar- suele verse comprometido. Debido a sus síntomas que a veces no son detectables inmediatamente, el diagnóstico de esta lesión puede darse de manera tardía, lo que dificulta su tratamiento. Sumado a esto, existen otras complicaciones posibles:

    -Desplazamiento: Si hay un desplazamiento del escafoides, es necesaria una cirugía para hacer que la fractura se consolide o “selle”. Una opción de tratamiento en este caso es utilizar un injerto óseo del mismo paciente; también se pueden emplear tornillos o agujas. Si estas opciones no funcionan, existen procedimientos como la extirpación de la fila proximal del hueso o la escisión misma del escafoides.

    -Necrosis: Si el desplazamiento del hueso impide su irrigación, se puede generar una necrosis avascular, lo que lleva a la muerte de ese segmento al no llegarle sangre.
    Muchas veces, lo que se ve como una radiografía normal puede guardar un diagnóstico mucho más complejo. Para llegar a un tratamiento certero, es esencial la radiografía de rayos X y la tomografía axial computarizada (TAC), herramientas cruciales para determinar el tipo de lesión y evitar potenciales complicaciones.

    RECUPERACIÓN:

    La recuperación contempla entre 6 a 12 semanas de inmovilización, aunque las actividades diarias se pueden retomar tempranamente. Cabe señalar que el 75 - 85% de los pacientes que padecen este traumatismo son jóvenes entre 15 y 25 años, lo que se entiende al ver que las actividades de alto riesgo, tales como los deportes extremos, suelen ser la causa de este tipo de fractura.

    En Clínica las Condes contamos con la tecnología de punta y con los mejores especialistas para tratar todo tipo de fracturas, incluyendo la del escafoides. Si has sufrido un golpe en tu muñeca y sientes malestar no dejes pasar el tiempo y visítanos, te brindaremos la mejor atención para que afrontes con éxito la recuperación de tu lesión.