SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Qué hacer en caso de asfixia por inmersión

    Qué hacer en caso de asfixia por inmersión

    Ante un caso de asfixia por inmersión lo más importante es siempre la prevención. Si se está con un niño cerca de una fuente de agua, no se debe perder nunca de vista.

    Las altas temperaturas que trae el verano invitan a refrescarse con agua, sea en una piscina o en medio de un paisaje natural. Por lo mismo, y sobre todo si se está acompañado de un niño, hay que tomar ciertas medidas para evitar que ocurran urgencias como lo es el ahogo por inmersión.

    En el caso de presenciar un ahogo por inmersión, te recomendamos:

    Supervisión constante: Un pequeño descuido puede hacer la diferencia si es que se trata de una persona que cae al agua y no sabe nadar. Esto suele ocurrir con los niños más que nadie, quienes al perder el control al caer al agua suelen ser las principales víctimas de ahogos. Ante aquello, nunca dejar a un niño cerca del agua sin la supervisión de un adulto. El mismo cuidado se debe poner aun cuando un niño esté dentro de una piscina.

    Reaccionar rápidamente: Los segundos cuentan. Sacar del agua a la persona que ha sufrido el ahogo. Acto seguido revisa sus signos vitales: chequea el pulso y cerciórate que la persona esté respirando con normalidad. Luego, iniciar las compresiones torácicas o RCP en el caso de los niños. Para esto se debe intercalar 2 respiraciones boca a boca cada 30 compresiones torácicas (30:2).

    Llamar a Rescate CLC (226 107 777): Ponte en contacto con un servicio de rescate que ponga a la víctima del ahogo por inmersión en manos de médicos. En Rescate CLC contamos con vehículos especializados que te pondrán de la forma más rápida posible -sea por aire o por tierra- con los mejores doctores y especialistas de salud en el país.
    En caso de estar ante una persona que sufrió un ahogo por inmersión, lo principal es llegar rápidamente a los especialistas médicos. Contáctacte con nuestra Unidad de Rescate a través de la App CLC Móvil o llamando al 22 610 77 77.