SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    ¿Qué tan peligrosos son los cigarrillos electrónicos?

    ¿Qué tan peligrosos son los cigarrillos electrónicos?

    Los cigarrillos electrónicos son controversiales por sus posibles riesgos y beneficios. ¿Pero cuál es el verdadero riesgo? ¿Cómo avanza la legislación en Chile? Conoce más a continuación.


    Los cigarrillos electrónicos son especialmente controversiales para los médicos. Debido a que es un producto relativamente nuevo, la cantidad de estudios referentes a sus posibles efectos perjudiciales todavía son pocos, pero han ido acumulando evidencia de sus posibles daños a la salud.

    La National Academies of Sciences, Engineering and Medicine de Estados Unidos liberó recientemente un estudio mostrando que, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos son adictivos, pero que hay evidencia moderada que serían ligeramente menos adictivos que los cigarrillos normales.

    También mostró que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen y emiten sustancias tóxicas y que incrementan el material particulado y los niveles de nicotina del ambiente cuando son usados en ambientes cerrados. Adicionalmente se encontró evidencia que inhalar nicotina a través de cigarrillos electrónicos elevan la presión arterial, pero que todavía existe evidencia insuficiente de si existe cambios a largo plazo en pulsaciones, presión arterial o función cardíaca.

    Incluso el ingerir líquido de los cigarrillos electrónicos es considerado altamente tóxico y mortal, por lo que la manipulación de ellos por parte de niños es altamente peligroso.

    ¿Cómo se está avanzando la legislación de estos elementos en Chile?

    En Estados Unidos (donde el uso masivo de ellos ha existido por más tiempo) la FDA no se ha definido con respecto a si los cigarrillos electrónicos son un producto derivado del tabaco y sus riesgos, lo que influye directamente en si son vendidos a menores de edad, los impuestos que pagan y las restricciones en los seguros de salud. En este sentido, la definición de si es un producto tabáquico, depende de cada estado pero hay un número importantes de estados como Maryland, Kentucky, New Jersey, Utah y Colorado que los consideran así y un número importante que está considerando una legislación similar debido a los posibles daños que puede provocar su consumo.

    En Chile, durante el año 2009 se intentó introducir una norma para prohibir la venta de estos productos, debido a que inducirían al engaño a jóvenes debido a su gancho de “bajo daño”. Actualmente en Chile no existe regulación por parte del ISP y la ley del tabaco actualmente vigente no habla sobre los cigarrillos electrónicos, aunque muchos expertos en salud han expresado su preocupación ante los posibles riesgos que trae su consumo.