SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Rotura del tendón de Aquiles, una lesión compleja

    Rotura del tendón de Aquiles, una lesión compleja

    Se trata de una complicación que puede afectar tanto a deportistas como a personas normales.

    La rotura del tendón de Aquiles, tejido compuesto por un cordón fibroso que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón, es una lesión compleja que limita severamente el movimiento de la persona afectada, ante la incapacidad de flectar el pie hacia dentro o de impulsar la pierna al momento de caminar.
     
    Cuando ocurre esta lesión se produce una sensación de un golpe fuerte en la pantorrilla, lo que es acompañado por un sonido de rotura y un dolor intenso. Más tarde, la zona afectada se irrita y se hincha, lo que restringe fuertemente la capacidad de movimiento.

    En la mayoría de los casos se requiere cirugía para mejorar, por lo que la operación se hace necesaria, más aún para deportistas como futbolistas, quienes utilizan sus pies de manera intensa durante su carrera profesional. Aun así, está lesión puede ocurrirle a las personas que realizan ejercicio de manera amateur e, incluso, a gente totalmente sedentaria que por hacer un mal movimiento termina con su tendón de Aquiles roto.
     
    Los procedimientos quirúrgicos para aliviar este mal pueden ser de dos maneras:

    De forma mínimamente abierta e invasiva
    De forma abierta y con grandes incisiones

     
    La recuperación será más rápida en los procedimientos menos invasivos, aunque en ambos casos, esta puede tardar seis meses en efectuarse completamente.
     
    La rotura del tendón de Aquiles puede ocurrir en cualquier momento, sea cruzando la calle como al practicar deporte. Si su tratamiento -y posible cirugía- se realizan de manera oportuna, el pronóstico y recuperación pueden verse positivamente impactados. En Clínica Las Condes cuentan con los mejores especialistas médicos ante este tipo de lesiones, los que responderán de la mejor manera ante cualquier emergencia.