SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Soledad: Cómo puede dañar tu corazón

    Soledad: Cómo puede dañar tu corazón

    La soledad puede ser tan peligrosa como el estrés o la depresión para la aparición de enfermedades cardiovasculares.


    Todo el mundo lo sabe: No es lo mismo estar solo que sentirse solo y a veces el dolor de la soledad puede sentirse muy real. El problema es que efectivamente puede generar un dolor de verdad.
     
    De acuerdo a un estudio la soledad, un sentimiento negativo que la gente siente cuando están disconformes con respecto a sus relaciones interpersonales, está asociada a un incremento de 29% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a un incremento de 32% de riesgo en tener un infarto. Esto convierte a la soledad en un factor de riesgo tan grande como la ansiedad o el estrés laboral.
     
    El aislamiento social es un riesgo tan importante de enfermedad cardiovascular que incluso las aseguradoras se están preocupando por ello. Cigna, una de las aseguradoras de salud más grandes de Estados Unidos, lanzó los resultados de una encuesta que revela que el 46% de los estadounidenses informa que siempre se siente solo, sin importar género o raza. Todo esto, lo realizó con el fin de determinar si sus asegurados (cardiópatas o no) necesitaban de apoyo psicológico para evitar futuros infartos.
     
    ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? Que es vital combatir la sensación de soledad. Para eso, es importante seguir algunas reglas básicas.
     
    1.- Comienza dando pequeños pasos: Sentirse aislado y volver a reconectar es un gran esfuerzo, pero no tiene que hacerse de inmediato. Comienza yendo al supermercado, al gimnasio o uniéndote a clubes. Es importante volver a sentirte conectado con el resto de la sociedad.
     
    2.- No te concentres en las redes sociales, sal a conocer gente en la vida real: Las redes sociales tienden a sobre destacar los éxitos de otros, el cual no es una visión acertada de la vida de esta otra persona. Ante esto, se recomienda no sustituir la interacción cara a cara que refuerza los sentimientos de compañía.
     
    3.- Trata de conectar con los otros: Sonreír y entregar cumplidos sobre las otras personas e ayuda a iniciar una conexión. Además, preguntar e invitar son los otros pasos a eso. Preguntarle a alguien si le gustaría almorzar en el trabajo o en el fin de semana te ayudará a conectar mejor.
     
    4.- Mantente conectado con las personas que quieres: Programar llamados regulares (aunque sea sólo de 10 minutos a la semana) es una gran forma de mantenerse conectado sin abandonar tu casa.
     
    5.- Inscríbete en una clase o taller: Busca clases o talleres sobre algún interés que puedas tener y aprende algo nuevo. Participar en actividades organizadas puede darte el escape social que necesitas y ayudarte a conocer personas que estén en un mismo mindset.
     
    6.- Busca ayuda profesional si lo necesitas: Si te sientes demasiado angustiado y sientes que no puedes enfrentar la soledad, contacta a un profesional hoy. Te ayudará a encontrar herramientas para enfrentarla. No te rindas si no encuentras un profesional con quien tengas una conexión de inmediato, siempre existe un terapeuta con quien podrás tener esa conexión.