SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    Alergias estacionales: causas, diagnóstico y tratamientos.

    Alergias estacionales: causas, diagnóstico y tratamientos.

    Entre un 10% y un 25% de la población sufre de este tipo de estas enfermedades entre Octubre y Diciembre.

    Las alergias estacionales deben su nombre a que se gatillan en ciertos períodos del año y el elemento común entre dichos períodos son las polinizaciones que se dan en el medio ambiente y que generan los alérgenos. Por ejemplo, previo a la primavera ocurre la polinización de los árboles (como el plátano oriental) y en los meses posteriores, llegando incluso hasta el verano, se produce la polinización del pasto y maleza.

    Una de las principales alergias es la rinitis alérgica y sus síntomas más característicos son las secreciones, picazón, congestión nasal y si es mal tratada puede llegar a producir otitis o sinusitis. Otras alergias que se pueden dar en esta época son la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con lagrimeo y enrojecimiento ocular, y también asma bronquial que, en general, dificulta la respiración profunda.

    El método para diagnosticar una persona alérgica e identificar los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado, es un test cutáneo que contiene 25 factores que generan alergias y el hecho de que una persona sea, o no, alérgica, va a depender de muchos elementos, como genéticos o ambientales.

    En cuanto a los tratamientos, no se puede generalizar porque depende del tipo de alergia aunque, en general, el tratamiento sintomático incluye antihistamínicos y corticoides tópicos (alergias respiratorias). Sin embargo, si la persona cuenta con antecedentes alérgicos, se recomienda consultar dos semanas antes del inicio de la temporada y así iniciar un tratamiento preventivo para evitar que paciente responda de forma anormal al alérgeno.