SÍGUE NUESTRAS REDES

Fono consulta
2 2 610 7000

 
    La extracción del coágulo reduce las secuelas del infarto cerebral

    La extracción del coágulo reduce las secuelas del infarto cerebral

    Sin embargo, no todos los pacientes califican para este procedimiento.

    En Chile, cada año se producen unos 25 mil ataques cerebrales, de los que 8.400 terminan con la muerte del paciente. Mejores tratamientos y una rápida atención pueden hacer una gran diferencia.
     
    Las primeras seis horas post ataques son vitales, en ellas hay que realizar un escáner cerebral, tratar de disolver el coágulo y luego, extraerlo en una cirugía.
     
    Hacerlo es el tratamiento que se ha establecido como óptimo. “Algo que se confirmó el año pasado de manera categórica. Se trata de un gran adelanto que disminuye la mortalidad, las secuelas y que no produce efectos secundarios”, dice el doctor Francisco Mena, neurólogo de la Clínica Las Condes.
     
    Entre el 70 y 80% de estos accidentes son evitables con cambios en los hábitos de vida: "tener una dieta saludable, realizar actividad física con regularidad, no fumar, reducir el consumo de sal, beber alcohol en forma moderada y someterse a controles si la persona tiene alguna enfermedad cardíaca”, señala el especialista.

    A partir de los 55 años y sobre todo si hay enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión arterial, aumenta el riesgo. Los hombres tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cerebral, pero las mujeres mueren más por esta causa.